Hace un par de semanas publiqué un artículo sobre por qué los veganos necesitan ser mejores activistas pro-interseccionales. Sí aún no lo has leído, te motivo a leerlo antes de empezar con éste. Sí estás corto de tiempo, aquí hay un breve resumen: ser un activista pro-interseccional, (1) es lo correcto (2) hará nuestro movimiento más fuerte.
Así que, ¿Cómo Podemos ser realmente activistas pro-interseccionales? No soy de ninguna manera un experto en el asunto, pero haré mi mejor esfuerzo. Espero esbozar algunos primeros pasos que todos podemos tomar a continuación.
-
Escucha
Escucha, escucha, escucha, éste es el número uno de mi lista por una razón, el liderazgo comienza con escuchar. A menos que seas una madre soltera luchando por alimentar a tus hijos, no sabrás cómo es su vida, a menos que la escuches, si intentas abogar por ella antes de escuchar, estarás hablando sobre ella, en vez de usar tu propia voz para amplificar la de ella. Esa no es una buena defensa.
Escuchar no significa necesariamente buscar a esa madre soltera o sentarte en la palabra hasta que hagas oír su voz. Puedes educarte tú mismo. Ahora es más fácil que nunca escuchar las historias, experiencias y necesidades de las personas. Una simple búsqueda en Google producirá un número incontable de artículos, blogs y videos de madres solteras hablando de sus propias experiencias. Así que has una búsqueda, escucha la voz de los oprimidos, aprende y luego, usa tu voz para amplificar la de ellos.
-
Nunca dejes de escuchar
Sí nunca has visto la charla de Chimanda Adichies en Ted, “el peligro de una única historia” te invito a verla. Como ella explica, “una única historia crea estereotipos, y el problema con los estereotipos es que no solo son inciertos, sino que también están incompletos, estos hacen que una única historia se convierta en un todo”.
No nos Podemos permitir que, porque conocemos sólo una historia, conocemos cada historia. Escuchar la historia de esa madre es un importante paso, pero eso no nos hace expertos en la vida de todos los que luchan por alimentar a sus hijos. ¿Cómo podemos pretender conocer la historia de una madre de dos hijos discapacitados en Chicago, simplemente porque ya hemos escuchado la historia de una madre de tres hijos sanos en São Paulo? Sus experiencias pueden ser completamente diferentes. Si siempre cometemos el error de pensar que ya terminamos de aprender, limitamos nuestra habilidad de hacer cosas buenas e incrementamos nuestro potencial de causar daño.
-
Asume tus errores
Esto puede ser difícil de hacer, pero es increíblemente importante. Todos nos hemos equivocado en alguna ocasión. Cada uno de nosotros ha cometido algún error en el pasado, así es cómo aprendemos. Es razonable esperar que hagamos más; sin embargo, la forma en que nos comportamos, después de cometer un error puede hacer la diferencia entre una buena y una mala conversación. Por esto, es importante comportarnos bien.
En mi artículo sobre por qué los veganos necesitan ser activistas más pro-interseccionales, usé un ejemplo en el que involuntariamente hieres a un amigo usando el término “esquizofrenia moral” para describir el trato hacia los animales. Exploremos ese ejemplo de nuevo, primero mirando lo que podría pasar y el impacto que tendría.
Tú: “la manera en que las personas abraza a sus perros y no tienen ningún problema en matar cerdos… ni siquiera se sienten mal comiendo tocino, pero retroceden al pensar en comer perros ¡es una total esquizofrenia moral!
Tu amigo: “Whoa, espera. Entiendo lo que estás tratando de decir, pero realmente me molesta que lo llames “esquizofrenia” eso hace que suene como si las personas con esquizofrenia fueran violentas, o no supieran cómo tomar decisiones morales. Yo tengo esquizofrenia ¿recuerdas? Nunca le haría daño a nadie.”
Tú: “Veo lo que quieres decir, pero esa no es mi intención, yo solo estoy diciendo que las personas tratan a los animales de manera impredecible y a veces violenta. No intento ofender a nadie.”
Tu amigo: “Pero cuando lo usas así, es ofensivo; te estás incluyendo al estigma que hace que las personas me vean como violento, inseguro para estar rodeado y, no apto para vivir en sociedad. ¿Dejarás de usar ese término?”
Tú: “No lo entiendes. Eso no es lo que quiero decir en absoluto. Quiero decir, claro que me siento seguro contigo, así que tú sabes que eso no es lo que quiero decir. Me doy cuenta que el término podría ofenderte, pero es un término muy común en el movimiento por los derechos de los animales. En ocasiones, tenemos que usar lenguaje chocante para explicar cosas chocantes. De todos modos, sí la mayoría de las personas supiera que los cerdos no son tan diferentes de los perros…”
En este punto has perdido a tu amigo completamente. Al defenderte en lugar de escuchar, estás causando daño y perpetuando estereotipos que potencialmente limitan sus opciones de vida. Probablemente, has causado algún daño a tu relación y ciertamente, no has llegado a ningún lado con tu mensaje vegano. Peor aún, puedes haberle dado la impresión de que el veganismo es un movimiento inherentemente ableista (ofensivo) y has quedado expuesto a cometer el mismo error en el futuro*
Ahora miremos un ejemplo que tiene el mismo impacto, pero redireccionas tu error:
Tú: “La manera en que las personas abraza a sus perros y no tienen ningún problema en matar cerdos… ni siquiera se sienten mal comiendo tocino, pero retroceden al pensar en comer perros ¡es una total esquizofrenia moral!”
Tu amigo: “Wow, espera. Entiendo lo que estás tratando de decir, pero realmente me molesta que lo llames “esquizofrenia” eso hace que suene como si las personas con esquizofrenia fueran violentas, o no supieran cómo tomar decisiones morales. Yo tengo esquizofrenia ¿recuerdas? Nunca le haría daño a nadie.”
Tú: “Wow… supongo que nunca lo pensé de esa manera. No sé qué decir, excepto que lamento haberte ofendido, voy a hacer un esfuerzo por dejar de usar ese término y ser más consciente del lenguaje ofensivo. Gracias por decirme”
Seguro suena un poco cursi, disculparse y asumir la responsabilidad de tus actos no solucionará todo. Tu amigo puede seguir sentido, aunque sólo con disculparte y no discutir, has minimizado el daño que has hecho y dado un gran paso, para hacer las cosas mejor en el futuro. En lugar de enajenar a tu amigo, le has mostrado respeto y has dado un paso hacia la deconstrucción de los sistemas opresores.
Puede ser difícil manejarlo apropiadamente; nuestra primera reacción es ponernos a la defensiva, porque sentimos que estamos siendo atacados. Podría ser de gran ayuda, pensar que tu amigo hablo fuerte porque confía en ti. Ella sabe que eres un amigo muy considerado, así que espera que estés dispuesto a corregir tu error. De cierto modo, su reclamo puede ser una señal de que piensa en ti y está dispuesta a presionarte para que lo hagas mejor
-
Alza la voz
Este paso combina todos los anteriores y te ayuda a crear cambios positivos. No puedes (ni debes) confiar en tu amigo para educar a cada vegano solo con decir “esquizofrenia moral” Eso está mal. Digamos que después de tu conversación vas a casa y haces unas lecturas extra sobre por qué decir “esquizofrenia moral” es problemático. (¡educarte es genial!) Ahora, digamos que unas pocas semanas después escuchas a otro vegano usando el término. Es tu oportunidad de alzar la voz.
Probablemente, es más constructivo involucrar a este vegano en una conversación en lugar de atacarlo directamente. Puesto que también utilizaste el término, puedes empezar por encontrar algo en común y luego, explicarle por qué has cambiado lo que pensabas. Veamos un ejemplo:
Tú: Hey, yo solo quería señalar algo de lo que tal vez no eres consciente. Noté que usas el término “esquizofrenia moral” algo que solía usar también. Recientemente, un amigo señaló que esto implica que aquellos que sufren de esquizofrenia son violentos y peligrosos. Eso ya es un estereotipo grave que puede limitar sus posibilidades de empleo y vivienda, e incluso su seguridad. Cuando lo usamos para describir sistemas violentos, sólo empeora los estigmas sociales con los que ellos tienen que vivir diariamente. Sé que probablemente, no era hiriente para ti, pero ¿crees que podríamos hablar de usar un lenguaje diferente que no sea tan dañino?
Ellos pueden cambiar su comportamiento basándose en esa simple conversación. Incluso si ellos rechazan tu invitación, sabes que por lo menos, hiciste lo correcto; estás actuando para apoyar a tu amigo y estás trabajando para eliminar comportamientos hirientes de la comunidad vegana. Al hacerlo, estás haciendo lo correcto y haces al movimiento vegano más fuerte, ya que se vuelve más inclusivo y accesible.
Es importante notar aquí que deberíamos usar nuestras voces para amplificar las voces de los oprimidos en lugar de “hablar sobre ellos”. Lo que quiero decir con esto, es que deberíamos ser conscientes del espacio que estamos tomando, especialmente si hablamos desde un lugar privilegiado. Al igual que muchas cosas, esto depende de la situación. Si un hombre en un grupo de hombres escucha una notable intervención misógina de su amigo; absolutamente, ese es el lugar y el momento para alzar la voz. Sin embargo, si ese mismo hombre se encuentra en una habitación, donde algunas mujeres están discutiendo sus propias experiencias de acoso por parte de los hombres, probablemente este sea un buen momento para él, para aprender y escuchar, en lugar de lanzar su propio discurso. Las mujeres en nuestra sociedad a menudo “hablan de los hombres” por los hombres; por lo que es mejor no entrar en la conversación, sobre todo porque él probablemente es la persona menos experimentada en la habitación en ese tema en particular.
-
Actúa solidariamente con otros
No estoy diciendo que todos debemos tener como primera prioridad los derechos de los animales. Pero no hay nada que me moleste más que las personas que deliberadamente ignoran cualquier otra forma de opresión, simplemente por lo animales. Para evitar hablar en contra del racismo o la xenofobia, solo porque piensa que el grupo de personas que está siendo atacado es malo con los animales (y sí, he visto bastantes cosas como esas viniendo de veganos prominentes) para justificar los insultos hacia el pueblo chino “porque ellos comen perros” ignora el hecho de que (1) personas en muchas otros países comen cerdos, los cuales no son tan diferentes de los perros, (2) hay muchos activistas maravillosos en china trabajando para terminar el comercio de carne de perro y (3) el racismo nunca es justificado, no importa en qué estereotipos decidas creer.
Podemos hacerlo mejor, evitando este error, pero también podemos hacerlo mejor, actuando solidariamente con otros. Hay tantos movimientos que merecen nuestro apoyo, podemos apoyarlos, haciendo poco o ningún sacrificio a nuestro trabajo por los animales. Ten en cuenta al grupo de veganos por la paz de Carolina del Norte. Los miembros de este grupo se han unido a otros activistas por los derechos de la comunidad LGBT con varias protestas en contra del discriminatorio proyecto de ley de Carolina del Norte (House Bill 2) Imagino que muchos de estos activistas son activistas por los derechos de los animales en primer lugar, pero entienden la injusticia que está pasando en su estado; por lo tanto, se están esforzando y tomando el tiempo para protestar.
Actos de solidaridad como este, no sólo ayudan a combatir la injusticia, sino que también hacen del movimiento vegano más inclusivo. Un grupo de gente vegana que protesta en contra del HB2 le dice al gobierno que la discriminación transgénero es incorrecta. Pero esto también dice que las personas transgénero están a salvo con este grupo de veganas/os. Y si ayudamos a las personas para que se sientan seguras y bienvenidas en nuestra comunidad (en vez de hacerlas sentir inseguras o excluidas, como algunos veganos parece que intentan hacer) esto aumentará enormemente el potencial de crecimiento y el cambio positivo.
Christopher McJetters.
Traducido por: Sebastian Orozco
Comentarios por Animal Unity