Cómo ser vegana / vegano
Cómo ser vegana / vegano
El veganismo es un principio moral, por lo cual para “ser” vegana/vegano debemos sumar a nuestras vidas conductas acordes al veganismo.
Estas conductas se deben dar en todos los ámbitos de nuestras vidas, de las cuales las principales son: alimentación, entretenimiento, vestimenta, experimentación y trata* (compra/venta).
El veganismo se aplica en estas áreas siempre que sea práctico, es decir, que esté a nuestro alcance poder hacerlo. No busca un purismo donde no se dañe a nadie ni nada, pues en nuestra sociedad esto es comúnmente imposible; pero sí podremos reducir al máximo nuestro impacto en la vida de otros animales.
Detalle 1
El veganismo no es ningún culto, ni religión, ni moda; como se ha mencionado, es un movimiento de justicia social; lamentablemente muchas personas creen que lo es porque asumen que sumar veganismo a sus vidas implica “renunciar” a muchas cosas. No obstante, esto es incorrecto. ¿Diríamos que la postura ética de dejar de discriminar a otras personas por sexo o clase es “renunciar a algo”?
Podemos concluir entonces que como persona vegana no “renunciarás” a nada, simplemente “adaptarás” tus hábitos de siempre a unos donde el uso de animales sea reemplazado por una alternativa lo más ética posible en tu contexto.
Por ejemplo: si antes usabas zapatos de cuero animal, ahora puedes usar zapatos textiles o cuero sintético. Si antes comías carnes y huevos en el almuerzo, puedes ahora reemplazarlos por embutidos o hamburguesas vegetales, o legumbres en una proporción que te aporte los mismos nutrientes. Si antes ibas a zoológicos y circos con animales para entretenerte, ahora puedes ir a circos sin animales y a reservas de animales o centros de rehabilitación. Si antes usabas una marca de shampoo o pasta dental que experimenta en animales, ahora tienes varias marcas que son libres de testeo.
Así como rechazamos el racismo por considerarlo una forma de discriminación injusta, llevándonos a tomar acciones para no caer en conductas racistas, de la misma manera, al seguir la postura del veganismo, rechazamos participar del especismo [toda explotación animal] en la medida que sea posible y práctica. No rechazamos ni el racismo ni el especismo por moda, sino porque consideramos que ambas formas de discriminación son injustificadas y es nuestro deber erradicar esa violencia de nuestras vidas.
Detalle 2
Así como una persona “antirracista” sería considerada así siempre que su conducta sea permanente y acorde a los principios morales que dicta el rechazar el racismo; de la misma manera una persona vegana debe actuar de forma permanente y acorde a los principios del veganismo [también conocido como antiespecismo].
Por esto, no existen ni personas ex-antirracistas, ni ex-veganas; pues no existe tal cosa como “abandonar una postura moral coherente”.
* Decimos "trata" por hablar de la compra y venta de personas no-humanas.