“La leche humanitaria es un mito” – Anuncio vegano aprobado

“La leche humanitaria es un mito”: el anuncio sobre veganismo aprobado por organismo de normalización

ASA rechazó las reclamaciones de la industria láctea por publicidad “engañosa” hacia los lectores por hacerles creer que las granjas no estaban acatando las normas de Bienestar Animal.

goveganworld-unidadanimal-viveveganomundo1261-lechehumanitaria-269
Anuncio original tal como se publicó en el periódico, traducido al castellano.

 

Un anuncio que declara que “la leche (obtenida de forma) humanitaria es un mito” ha sido aprobado por el organismo regulador, luego de quejas hechas por miembros de la industria láctea de que tal anuncio era impreciso y engañoso.

El anuncio puesto en un periódico nacional en febrero, del grupo de campañas Go Vegan World, destacaba la foto de una vaca tras una pieza de alambre punzante con el titular “La leche humanitaria es un mito. No la compres”.

Un texto más pequeño declaraba: “Me volví vegana/o el día que visité una lechería. Las madres, todavía ensangrentadas del parto, buscaban y llamaban a sus bebés frenéticamente.

“Sus hijas, recién sacadas del útero de sus madres pero separadas de ellas, temblaban y lloraban lastimosamente, bebiendo leche de sus tetinas de goma en el muro, en lugar de los cuerpos cálidos de sus madres. Todo debido a que los humanos se apropian de su leche.”

La Advertising Standards Authority (ASA) anunció siete demandantes, algunos de los cuales tenían experiencia de trabajo en la industria láctea y pensaban que el anuncio no describía con exactitud la manera en que el ganado de la industria láctea era tratado generalmente en el Reino Unido, cuestionaron si las alegaciones eran engañosas y podían ser corroboradas.

goveganworld-animalunity-viveveganomundo1261-humanemilk-myth-269
Anuncio en su idioma original.

Go Vegan World dijo que el anuncio no exponía o implicaba que los terneros fuesen separados de sus madres antes de las 12 o 24 horas recomendadas por el Departamento de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra).

Pero en cualquier caso creían que el momento exacto de la separación era irrelevante para el anuncio, pues se hace hincapié en la injusticia de separar a la vaca de su ternero, incluso argumentaron que una separación tardía en realidad causaría más angustia.

Creen que la mayoría de las personas considerará la separación a las 25 horas tan injusta como a las 24 horas.

 Aclarando el anuncio, la ASA dijo entender que los querellantes estuvieran convencidos de que el anuncio implicaba que un número significante de granjas lecheras no cumplían con las normas de Bienestar Animal en el Reino Unido y la producción de leche fue, por lo tanto, “inhumana” en ese sentido.

Pero concluyó: “Entendemos que Defra recomendara que los terneros deberían ser mantenidos con sus madres por lo menos durante 12 y, preferiblemente, 24 horas tras el parto.

“Aunque el lenguaje usado para expresar las reclamaciones fue emocional y contundente, entendemos que se trataba de terneros que generalmente eran separados de sus madres muy pronto tras nacer, y por lo tanto concluimos que era improbable que el anuncio perjudicase a los lectores de forma material”.

•  Traducido por Andrea C. Pardo


* Artículo revisado por el equipo de redacción en UnidadAnimal (antes VeganosUnidos).
** Fuente: Noticia traducida de theguardian.com/humane-milk-is-a-myth-veganism-advert-cleared
*** La reproducción parcial o total de este artículo está permitida siempre que se citen las fuentes [original y traducción].

One thought on ““La leche humanitaria es un mito” – Anuncio vegano aprobado

  • 30 July, 2017 at 1:57 pm
    Permalink

    Hola. Mi nombre es Carmen. Queria preguntar como puedo obtener información de recetas gratis veganas por correo….

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *