Introducción al Veganismo

Bienvenida/o a este espacio.

Agradecemos tu interés en el veganismo y esperamos explicar con claridad los conceptos de este movimiento para que te sea fácil incorporarlos a tu cotidianidad.

1) Por qué sumar veganismo

En nuestra sociedad, la violencia es una problema que atañe a todas las personas y afecta a múltiples ámbitos diarios: violencia en las calles, violencia familiar, violencia institucional, violencia sexista, violencia contra los demás animales, entre otros.

De estas formas de violencia, la más aceptada socialmente es la violencia contra los demás animales (también conocida como violencia especista), pues por año resulta en la muerte de un mínimo de 1 060 650 000 000 [un billón sesenta mil seiscientos cincuenta millones] de animales no-humanos: ninguna otra forma de violencia en nuestro planeta ha cobrado tantas víctimas como esta.

El veganismo es, por esto, un movimiento de justicia social. Es decir, una apuesta teórica-práctica que busca reivindicar los derechos inherentes a todo animal (seres dotados de sintiencia, consciencia, personalidad e intereses manifiestos).

2) Cómo ser vegana / vegano

El veganismo es un principio moral, por lo cual para “ser” vegana/vegano debemos sumar a nuestras vidas conductas acordes al veganismo.

Estas conductas se deben dar en todos los ámbitos de nuestras vidas, de las cuales las principales son:

– Alimentación (carne, huevos, leche, miel, etc.)
– Entretenimiento (circos, tauromaquia, zoológicos, acuarios, caza, doma, etc.)
– Vestimenta (pieles, pelaje, accesorios de marfil, etc.)
– Experimentación (testeo para uso de cosméticos, productos estéticos, etc.)
– Tráfico de personas no-humanas (compra y venta)

El veganismo se aplica en estas áreas siempre que sea práctico, es decir, que esté a nuestro alcance poder hacerlo. No busca un purismo donde no se dañe a nadie ni nada, pues en nuestra sociedad esto es comúnmente imposible; pero sí podremos reducir al máximo nuestro impacto en la vida de otros animales.

3) Cómo permanecer en el veganismo

En nuestra sociedad cualquier cambio importante es visto con sorpresa, más aun si este confronta la manera común en que la mayoría se comporta. Por esto, no basta con aprender por nuestra cuenta, pues la presión social puede vulnerar nuestra decisión a favor de todos los animales.

Así, para permanecer en el veganismo te recomendamos:

Sumarte a foros y grupos de apoyo, lo cual te ahorrará mucho tiempo, pues conocerás a muchas personas que ya han pasado por lo que tú; además escucharás testimonios de quienes han pasado por dificultades similares a las tuyas, haciendo llevadera la presión social. También escucharás sobre los diferentes beneficios indirectos que traerá el veganismo a tu vida.

Mantenerte con información actualizada, dado que vivimos en una sociedad cambiante donde ciertas marcas pueden lanzar productos libres de productos animales o testeo de un día a otro. Los foros te ayudarán con esto, así como suscribirte a alguna organización que promueva el veganismo, como la nuestra.

Acercarte a espacios gratuitos de veganismo, donde tengas la libertad de participar sin que hayan intereses monetarios de por medio. Esto es lo ideal, apoyar espacios de entrada libre. Si nos escribes por correo podremos compartirte una lista de medios seguros y espacios libres donde puedas aprender más de veganismo junto a personas con tus mismos intereses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *