Veganismo Intermedio

PARTE 2: Veganismo Intermedio

B.1) Diferencia entre abolicionismo y bienestarismo

El bienestarismo es una aproximación a los Derechos Animales que busca “una mejora en las condiciones de la explotación animal”. Por ejemplo: en la lucha a favor de los derechos de las gallinas ponedoras se buscaría agrandarles las jaulas para que al menos puedas extender las alas o pasear fuera de la jaula una vez a la semana.

El abolicionismo es una aproximación más consistente y lógica, pues no busca solo mejorar las condiciones, sino erradicar la explotación animal. Es decir, busca la Liberación Animal, lo cual implica respetar en primera instancia la vida y libertad de todo individuo animal.

Por lo tanto, el bienestarismo no es una apuesta radical, más bien sirve muchas veces de “paños de agua fría”, porque busca minimizar el dolor y sufrimiento de los animales no-humanos, pero no acabar con ellos como responsabilidad moral.

Por otro lado, el abolicionismo sí es una apuesta radical en el sentido de que señala el problema raíz: el uso de animales como propiedad o como medios [herramientas] para propósitos antropocentristas.

B.2) Excusas y rebates más comunes

Quisiera ser vegana/o pero no puedo porque…

B.2.1) Necesitamos proteínas

Las proteínas son elaboradas a base de aminoácidos. Eso quiere decir que no necesitamos proteínas [ya elaboradas], sino consumir aminoácidos.

Estos se encuentran en abundancia en las frutas, vegetales, semillas, cereales, frutos secos, etc.

Tantos los cerdos, como las vacas, los humanos y demás animales, tenemos la capacidad de procesar esos aminoácidos esenciales y convertirlos en proteína. La proteína de mejor calidad es la vegetal, además de ser más saludable y evitar diferentes tipos de enfermedades.

B.2.2) Las plantas sienten…

Las plantas no sienten. No existe estudio académico serio que haya sido publicado y afirme esto como conclusión. Ni en ninguna universidad ni en ningún instituto científico.

Por otro lado, sí hay diversas universidades que reconocen que los animales no solo tienen capacidad de sentir [sintiencia], sino además tienen una consciencia. Esto fue publicado por la Universidad de Cambridge con detalle en la reconocida “Declaración de la Conciencia”.

B.2.3) Es imposible no dañar animales

Como se ha mencionado antes, el veganismo no busca un purismo o un estado de 0% daño, pues esto no es aplicable en nuestra sociedad por ser industrializada, de consumo no sustentable y capitalista.

Lo que buscamos es reducir al máximo el daño ocasionado a las demás especies animales. Es decir, apuntamos a eliminar la explotación animal de nuestras vidas tanto como sea posible y esté a nuestro alcance.

B.2.4) Es mi derecho poder elegir qué comer/usar

Nuestros derechos terminan donde comienzan los derechos ajenos

B.2.5) Soy muy joven / viejo

La edad no es impedimento alguno para sumar veganismo a nuestras vidas. Recordemos que el veganismo no solo es alimentación, esto quiere decir que la edad no afecta para los ámbitos de: vestimenta, entretenimiento, experimentación y compra/venta.

Por lo tanto, la única preocupación respecto a la edad y el veganismo sería en el área de la alimentación, por esto es un alivio saber que más de 30 asociaciones alrededor del mundo avalan la alimentación APV [Apta para Veganos] como óptima para todas las etapas del desarrollo humano: desde el embarazo, niñez, adolescencia, adultez y senectud.

B.2.6) La carne es muy rica

Para comenzar, recordemos que esta no es excusa para todas las áreas del veganismo, pues no afecta a respetar a los animales en las áreas de entretenimiento, vestimenta, experimentación y compra/venta.

Por otro lado, es sabido por cualquier persona experta en cocina que el sabor particular de los platos no proviene de la carne, sino de las especias, vegetales y hierbas, etc. que se le agregue a la preparación.

Una combinación apropiada de ingredientes vegetales podrá satisfacer hasta el más exigente de los paladares. Además, no olvidemos que incluso cuando la comida no fuese “tan rica”, esto no es justificación moral para hacerle daño a un animal con consciencia y la misma capacidad de sentir que nosotros.

B.2.7) La explotación animal es tradición

Lo mismo podríamos decir de la tauromaquía, de la esclavitud indígena y de personas de piel oscura o de la consideración de la mujer como un ser inferior al hombre.

Diversas conductas violentas y discriminaciones sistematizadas han sido “tradición” en algún punto histórico. Sin embargo, que sea tradición jamás ha sido un argumento válido ni ético en materia de respeto y búsqueda de justicia social.

 

B.3) Lecturas y webs recomendadas I

B.3.1 Documentales:

Recomendamos inicialmente ver estos tres documentales:

a) “Tenedores vs Cuchillos” o “What the Health”

Ambos son documentales que exploran el impacto que tiene en la salud humana el consumo de animales explotados en la industria de la comida.

Puedes ver Tenedores vs Cuchillos (Forks over Knives) aquí:

https://goo.gl/q7tHil

Puedes ver What the Health aquí:

https://vimeo.com/ondemand/whatthehealth

b) Cowspiracy

Este documental es hecho por una persona como tú o nosotras, preocupada en el futuro que estamos deparando para las generaciones venideras.

El protagonista visita diversas organizaciones internacionales que se enfocan en el medioambiente y el combate contra el calentamiento global; les pregunta sobre por qué no hablan de la industria ganadera como la principal causa de la emisión de gases de efecto invernadero.

Lo que descubre en sus visitas y a través de muchas puertas cerradas le llevará a conocer secretos cada vez mayores. Puedes encontrar este documental en Netflix.

Puedes verlo también aquí:

Opción1: http://www.cowspiracy.com/

Opción 2: https://www.netflix.com/pe/title/80033772

Opción 3: https://goo.gl/gKI7T6

 

c) Earthlings (Terrícolas)

“Terrícolas” es un documental que explora los diferentes ámbitos de explotación animal. Narrado por el actor ganador del Oscar, Joaquín Phoenix, nos relata las diferentes formas en que los animales no-humanos son usados como mercancía o como herramientas para beneficio humano.

Puedes verlo aquí:

Opción 1: http://www.nationearth.com/earthlings-1/

Opción 2: https://goo.gl/XVB8EY

 

B.3.2 Libros:

a) “Veganismo” de Salvador Cotelo

b) “Come con conciencia” de Ana Charlton y Gary Francione

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *